Fair Choice (Control Union Certifications Social and Fair Trade Standard)

programa-fair-choice

Descripción del Programa:

El actual contexto social y ambiental del planeta sugiere la adopción de instrumentos de certificación más específicos en la auditoria de temas sociales y ambientales en compañías, fincas y grupos de producción certificados.

El estándar de "Control Union Certifications Social and Fair Trade Standard" ("CU Fair Choice"), está basado en el desarrollo humano, principios sociales, ambientales y económicos. Para lograr la certificación, las compañías deben alcanzar la conformidad con los criterios requeridos por este estándar.

La Certificación bajo el Estándar CU Fair Choice, constituye una garantía de que las compañías están comprometidas con el desarrollo sostenible y con el mejoramiento de condiciones sociales, cumpliendo con las demandas de consumidores conscientes; cuyo número se está incrementando a nivel mundial, creando nuevas posibilidades de mercado.

CU Fair Choice es el primer Estándar de Comercio Justo creado desde la perspectiva real de pequeños agricultores puesto que ha sido desarrollado en un país latinoamericano.

Características:

  • Precio Justo para ventas (Fair Trade Price): el precio de comercio justo mínimo debe ser más alto que el costo de producción, el valor de mercado y más alto que el de los productos no provenientes de comercio justo además debe permitir un margen de ganancia para productores.
  • Fairtrade premium: es un fondo destinado al desarrollo de proyectos locales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los agricultores. Se obtiene calculando un porcentaje mínimo de volúmenes de ventas anuales o estacionales del comprador; es manejado por la compañía y/o productores. El monto y manejo del fondo es Este fijado mediante decisión conjunta entre el comprador y los productores.
  • CUC asegurará mediante auditorías la utilización del Fairtrade Premium.
  • Inspecciones Conjuntas: CU Fair Choice puede combinarse con auditorías para otros estándares como: orgánico, UTZ, starbucks, bird friendly, entre otros.

Requisitos:

  • Fair Choice es Aplicable a cualquier tipo de organización de productores (incluyendo cooperativas, asociaciones de minifundistas y pequeños agricultores organizados bajo entidades de comercialización y/o procesamiento).

Como obtenerlo:


Documentos:

Enlaces relacionados:

Comentarios: