Certificación Orgánica

El principio de la agricultura es la producción de alimentos saludables provenientes de un suelo balanceado y fértil.

El terreno donde se producirá debe pasar por un periodo de conversión antes de la cosecha o siembra de productos para que puedan etiquetarse como orgánicos. Esto significa, que el terreno debe haber sido manejado de acuerdo a las regulaciones orgánicas por al menos 2 a 3 años (dependiendo del tipo de producto y de la regulación). Durante la producción y procesamiento el producto orgánico y no orgánico deben estar separados y debe prevenirse la contaminación.

La producción y procesamiento de productos orgánicos debe ser inspeccionado por un organismo tercero independiente acreditado de acuerdo con el sistema de inspección establecido en la regulación aplicable. En caso todos los requisitos hayan sido cumplidos se puede emitir un certificado y los logos aplicables pueden ser utilizados en los productos certificados.

Control Union está acreditado para llevar a cabo servicios de inspección y certificación de acuerdo a los siguientes programas:

Logo Acreditado / Reconocido por Logo Acreditado / Reconocido por
RVA
Organismo de Acreditación Nacional de Holanda
MAFF
USDA MAFRA

 

Asimismo, se realizan inspecciones de los siguientes programas:

 

Y programas de certificación orgánica locales para:

Bandera Programa Acreditado / Reconocido por
Orgánico Perú
D.S 044-2006 AG
SENASA
Orgánico Ecuador
Resolucion DAJ-20133EC-021
SAE
Servicio de Acreditación de Ecuador
Costa Rica Ministerio Agricultura
Reconocimiento por ECA
Paraguay Senave
ONA

 

También contamos con un programa de Equivalencia que consiste en evaluar su fertilizante o material de protección de cultivos de acuerdo a las regulaciones orgánicas locales de Europa, Estados Unidos, Japón, Perú, Ecuador, Costa Rica.

 

Proceso

  1. Presente su solicitud: Descargue el formato de aplicación que encontrará en la parte inferior, complete la información solicitada y devuélvalo firmado por el representante legal. CU evaluará la información y determinará si es posible enviarle una oferta con la información proporcionada.
  2. Evalúe la carta oferta: Le enviaremos una carta oferta donde describimos los costos de inspección y certificación por un año calendario, junto con los Términos de Contrato.
    Si Usted está de acuerdo con la oferta, devuelva una copia firmada por el representante legal. Una vez hecho esto, Usted entra en un acuerdo con CU para unirse a uno de nuestros programas de certificación.
    CU le enviará una carta de confirmación con un detalle de su registro y le informará acerca del programa de certificación, si es necesario.
  3. Planificación: Luego de recibir el pago de la tarifa por el servicio de inspección y certificación, CU planificará su visita de inspección.
  4. Inspección: Luego que todas las inspecciones necesarias hayan sido completadas, CU le proveerá de un reporte con los hallazgos.
  5. Certificación: Basado en el contenido de este reporte, CU decidirá si se concede o no una certificación.
  6. Mantenimiento: Cada año, después de la certificación oficial, CU realizará inspecciones de seguimiento para determinar si se siguen cumpliendo los requisitos para la certificación. Cada año se evalúa si el certificado emitido puede continuar, tiene que ser modificado o incluso retirado.

 

Normativa para cada país

Perú

Ecuador

Colombia

Costa Rica

Paraguay

Europa

Japanese Agricultural Standard (JAS)

República Dominicana

USDA NOP - United States Department of Agriculture - National Organic Program standard

Equivalencias

El Programa de Equivalencias de CU es un programa elaborado para brindar el servicio de evaluación de insumos (productos utilizados en la producción agrícola, pecuaria y alimentaria) que quieren ser comercializados haciendo mención a que son compatibles para su uso en la producción orgánica bajo uno o varios Estándares Orgánicos según los cuales fue evaluado.

Relación de productos e Insumos Aprobados para su uso en la Agricultura Orgánica