Programa de certificación Bird Friendly

Bird FriendlyREQUISITO PRIMARIO: los productores que aplican al programa Bird Friendly deben contar con certificación orgánica.

AUTOEVALUACIÓN: El operador deberá hacerse una autoevaluación completando la ficha que se encuentra a la parte inferior (3-1-1 Control interno) para determinar si cumple o no con los criterios básicos establecidos por la norma para aplicar al programa.

En caso de grupo de productores, esta autoevaluación se debe realizar a cada agricultor-finca que desea aplicar al programa.

Luego completará la Matriz 3-1-2 donde se resumen los productores propuestos para el programa Bird Friendly.

Los criterios mínimos que se deben cumplir son: cobertura de sombra, altura media del estrato predominante y diversidad florística. El incumplimiento de alguno de estos criterios lo descalifica para aplicar al programa.

 

Proceso de Aplicación

  1. Presente su solicitud: La aplicación para este programa se realiza junto con el programa orgánico. En la aplicación marque el programa Bird Friendly en caso de querer aplicar a él Formato de Aplicación (106 kb)
  2. Evalúe la carta oferta: Le enviaremos una carta oferta donde describimos los costos de inspección y certificación por un año calendario, junto con los Términos de Contrato.
    Si usted está de acuerdo con la oferta, devuelva una copia firmada por el representante legal. Una vez hecho esto, Usted entra en un acuerdo con CU para unirse a uno de nuestros programas de certificación.
    CU le enviará una carta de confirmación con un detalle de su registro y le informará acerca del programa de certificación, si es necesario.
  3. Planificación: Luego de recibir el pago de la tarifa por el servicio de inspección y certificación, CU planificará su visita de inspección.
  4. Inspección: Luego que todas las inspecciones necesarias hayan sido completadas CU le proveerá de un reporte con los hallazgos. Obligatoriamente, deberá cumplir los criterios mínimos del programa mencionados anteriormente. En caso de incumplimiento de los otros criterios que se evalúan en la norma, deberá presentar un plan de acción.
  5. Certificación: Basado en el contenido de este reporte, CU decidirá si se concede o no una certificación en el programa Bird Friendly. El certificado tendrá una validez de 03 años.
  6. Mantenimiento: dado que la certificación dura 03 años, la inspección de recertficación se realizará al tercer año, sin embargo, durante las inspecciones orgánicas se puede evaluar si se siguen cumpliendo los requisitos del programa por parte de los productores.