Programa Utz Certified

UTZQué es

UTZ Certified es un programa global de certificación que establece los estándares para la producción agrícola responsable y su suministro.  UTZ, significa “bueno” en dialecto Maya, brinda la seguridad de una producción de café, cacao y té con la calidad social y ambiental que las marcas y los consumidores esperan.  El café, cacao y té UTZ CERTIFIED han sido producidos de acuerdo a los criterios del código de conducta UTZ CERTIFIED.
UTZ Certified representa agricultura sostenible con mejores perspectivas para los agricultores, sus familias y nuestro planeta. Gracias al programa UTZ, los agricultores aprenden mejores prácticas agrícolas, crean mejores condiciones laborales y pueden cuidar mejor de sus hijos(as) y de la naturaleza.

 

Documentos que debe conocer

  1. Protocolo de Certificación: explica la estructura y el proceso de certificación de acuerdo al Código de Conducta y Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED.  Describe los procedimientos que deben seguir las organizaciones de toda la cadena (productores, procesadores, exportadores, importadores) para obtener y mantener la certificación del Código de Conducta y/o Cadena de Custodia.  Incluye también principios que deben respetarse para la certificación de grupos de productores.
    Este documento aplica para café, cacao y té.
    Protocolo de certificación
    (1285 Kb)
  2. Código de Conducta UTZ CERTIFIED Good Inside: es un grupo de criterios reconocidos internacionalmente, para una producción agrícola con responsabilidad económica, social y ambiental.  Está basado en las Convenciones Internacionales de la OIT e incluye principios de buenas prácticas agrícolas.  Adicionalmente, existen diferentes documentos guía para brindar mayor explicación sobre la implementación del criterio respectivo del Código de Conducta así como guía para establecer un Sistema Interno de Control.  Estos documentos los encuentra disponibles en la página web de UTZ Certified.
    Actualmente cada producto café, cacao y té cuentan con su propio Código de Conducta.
    Código de Conducta UTZ CERTIFIED para Café
    (441 Kb)
    Código de Conducta UTZ CERTIFIED para Cacao (876 Kb)
  3. Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Inside: los requisitos de cadena de custodia son un grupo de normas administrativas y técnicas diseñadas para brindar un alto nivel de confianza sobre el hecho de que los productos UTZ CERTIFIED provienen o están relacionados con una fuente UTZ CERTIFIED.
    Los requisitos de Cadena de Custodia, son específicos por producto café, cacao y té.
    Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED para Café (1099 Kb)
    Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED para Cacao
    (690 Kb)

UTZ Lanza un Nuevo Código de Conducta versión 2014
El nuevo código se enfoca en buenas prácticas agrícolas, permite que los productores fortalezcan su productividad, logrando un mejor rendimiento de producto de mejor calidad.
Además, aborda con más profundidad factores socio ambientales como las condiciones laborales, equidad de género y diversidad ecológica.
Este código es más sencillo de entender e implementar, tiene un lenguaje más claro y enfocado en la implementación, e incluye grandes retos que el sector enfrenta como el cambio climático.

Nueva estructura del Código de Conducta versión 2014
El nuevo código de conducta está formado por:
a. Código General: que aplica a todos los productos básicos.  Existe un código para Grupos y otro para Fincas Individuales
b. Módulos: que contienen requisitos específicos para cada producto.  Existen módulos para: Café, Cacao y Té.
El Código General debe usarse siempre junto al módulo específico para cada producto.

¿Cuándo cumplir con el Nuevo Código de Conducta versión 2014?
Los productores tienen la opción de certificarse con el nuevo código versión 2014, a partir del 01 de Junio de 2014.  El nuevo código será obligatorio a partir del 01 de Julio de 2015.
Al solicitar la certificación con el nuevo código, el titular del certificado puede ser auditado en el mismo año en el que fue auditado con la versión anterior; excepto si está en año 4, puede ser auditado contra el tercer año durante su primera auditoria.

Puede encontrar mayor información en la página web de UTZ Certified:
https://utzcertified-trainingcenter.com/home/index.php/es/codigo-de-conducta

Cómo aplicar

  1. Regístrese en UTZ CERTIFIED: Deberá realizar su registro en la página del programa UTZ mediante el siguiente link escoja la opción “Hágase Miembro”:  Una vez cuente con su código, contacte a un organismo de certificación aprobado como Control Union.
    Importante: el registro se realiza por cada producto a certificar (café, cacao, té)
    https://utzcertified-trainingcenter.com/home/index.php/es/
  2. Presente su solicitud: Descargue el formato de aplicación que encontrará en la parte inferior,  complete la información solicitada y devuélvalo firmado por el representante legal.  CU evaluará la información y determinará si es posible enviarle una oferta con la información proporcionada.
    FORMATO DE APLICACION UTZ CERTIFIED (508 Kb)
  3. Evalúe la carta oferta: Le enviaremos una carta oferta donde describimos los costos de inspección y certificación por un año calendario, junto con los Términos de Contrato.
    Si usted está de acuerdo con la oferta, devuelva una copia firmada por el representante legal.  Una vez hecho esto, Usted entra en un acuerdo con CU para unirse a uno de nuestros programas de certificación.
    CU le enviará una carta de confirmación con un detalle de su registro y le informará acerca del programa de certificación, si es necesario.
  4. Planificación: Luego de recibir el pago de la tarifa por el servicio de inspección y certificación, CU planificará su visita de inspección.
  5. Inspección: Luego que todas las inspecciones necesarias hayan sido completadas CU le proveerá de un reporte con los hallazgos.
  6. Certificación: Basado en el contenido de este reporte, CU decidirá si se concede o no una certificación.  Si se concede una certificación, CU solicita la aprobación de licencia a UTZ quien hará una revisión y otorgará la licencia.  Con esta licencia, usted puede realizar sus transacciones en el sistema de trazabilidad de UTZ Good Inside Portal.
  7. Mantenimiento: Cada año, después de la certificación oficial, CU realizará inspecciones de seguimiento para determinar si se siguen cumpliendo los requisitos para la certificación.  Cada año se evalúa si el certificado emitido puede continuar, tiene que ser modificado o incluso retirado.

 

Beneficios

Valor añadido para los productores

  • Gestión profesional de plantaciones: enfocada hacia las buenas prácticas agrícolas.
  • Mejora continua: posibilita mejoras a largo plazo en productividad, calidad y rentabilidad.
  • Acceso al mercado con «un precio mejor por un producto mejor»: Generando relaciones a largo plazo con los compradores y obteniendo reconocimiento y recompensas por productos producidos de manera sostenible.

Valor añadido para los compradores

  • Mejora de procesos: transparencia mejorada de los orígenes y comprensión de la cadena de suministro.
  • Gestión de riesgos: prueba de buenas prácticas
  • Director de reputación: compromiso creíble y demostrable con la sostenibilidad y creación de valor vinculando a los consumidores con la producción.

Valor añadido para los consumidores

  • Disfrute: ¡siga disfrutando de sus marcas preferidas!
  • Confianza: garantía independiente de que sus marcas preferidas están siendo responsables
  • Transparencia: saber de dónde procede el producto y cómo ha sido producido