Símbolo de Pequeño Productor (SPP)

El Símbolo de pequeños productores es una red intercontinental de organizaciones de pequeños productores ecológicos que luchan por el reconocimiento de alta calidad de sus productos y trabajo para una vida digna y un planeta sano para todos, en alianza con empresas y consumidores comprometidos. SPP se lanza para darle identidad a los pequeños productores y sus valores en un movimiento de Comercio Justo.

Este sello está basado en los principios y valores de las organizaciones de pequeños productores que dieron pie a la creación de este distintivo. SPP describe y promueve su visión no sólo hacia la organización campesina misma, sino también hacia la sociedad y la economía en general.

Este símbolo cuenta con su propio marco regulatorio y Precios Sustentables, que se construyen desde la realidad de los pequeños productores, con un enfoque al desarrollo de las capacidades de los mismos.

SPP aplica para las Organizaciones de Pequeños Productores, Compradores, Comercializadoras colectivas de Organizaciones de Pequeños Productores, Intermediarios y Maquiladores.

Este símbolo solo certifica productos que, aparte de cumplir la normativa SPP, cuenten con un certificado reconocido como producto orgánico. Los precios SPP están basados en costos reales de la producción sustentable.

Si desea más información acerca de SPP, visite su página web: https://spp.coop/

Control Unión se encuentra Autorizado para operar el programa de Certificación y Registro del Símbolo de Pequeños Productores", indicando en el escrito el OC-PER-13-001.

Proceso de certificación y registro SPP

  1. Solicitud: complete la solicitud en el sistema DSPP. Ver link: https://d-spp.org/
    También puede enviarla al correo comercial.peru@controlunion.com. CU revisará la información y determinará si es posible enviarle una propuesta económica.
  2. Contrato:nuestros ejecutivos comerciales le enviarán una propuesta económica, describiendo los costos del servicio por año calendario.
    Previa autorización de SPP Global, CUP podrá enviar la cotización y una vez aprobada a través del sistema DSPP, CUP elaborará la Oferta. Junto con la carta oferta encontrará los Términos de Contrato.
    1. Si usted está de acuerdo con la oferta, devuelva una copia firmada por el representante legal.  Una vez hecho esto, usted entra en un acuerdo con CU para unirse a uno de nuestros programas de certificación.
      Términos de Contrato.
  3. Planificación:luego de recibir el pago de la tarifa por el servicio, CU le enviará los documentos pertinentes que deberá completar antes de realizar la auditoría y en simultáneo iremos planificando la fecha de su auditoría.
  4. Auditoría inicial: es la primera auditoría de un cliente para un programa de certificación de CU.  Un evaluador calificado evaluará el cumplimiento de su operación respecto a los requisitos del programa.  Como resultado de la auditoría se pueden identificar incumplimientos (NCs) contra requisitos del programa. El evaluador le informará de éstos durante la reunión de cierre y le indicará los plazos para resolverlos.
    1. Usted deberá presentar sus correcciones, análisis de causa y acciones correctivas para resolver las NCs.  Esta información será evaluada por el evaluador, quien determinará si la información es suficiente o no para el cierre de la NC.
  5. Dictaminación:basado en los resultados de la auditoría (reportes, resultados de análisis, información de la operación, entre otros), un dictaminador tomará decisión sobre su operación, concediendo o no una certificación o registro.
  6. Mantenimiento de la Certificación: el cliente debe demostrar que continua cumpliendo los requisitos del programa para el cual está certificado o registrado.  Esto se realiza a través de auditorías de diferente tipo: seguimiento o vigilancia, recertificación, ampliación de alcance, auditorías no anunciadas, entre otras.
    1. CU le informará sobre el programa de auditorías que le corresponde según su operación.
    2. Como resultado de este proceso, CU decidirá si mantiene, amplia, reduce, suspende o retira la certificación o registro otorgado.

Podrá encontrar toda la documentación de SPP como documentos generales, documentos normativos,  procedimientos para la certificación y registro y costos SPP en su página web: https://spp.coop/el-sistema-spp/